domingo, 28 de abril de 2013

´NIÑA´, DE ENRIQUE VILA-MATAS, POR ALEJANDRA MOGLIA

                                          Imagen realizada por Alejandra Moglia

ALEJANDRA MOGLIA, cuyo blog LA MEMORIA Y EL SOL fue galardonado con el PREMIO NACIONAL Y LATINOAMERICANO DE LIJ "LA HORMIGUITA VIAJERA" 2012, escribe sobre NIÑA de ENRIQUE VILA-MATAS.    


Niña, de Enrique Vila-Matas – Ed. Alfaguara

“Los cuentos tienen su lugar junto a los juegos”
Gustavo Roldán, en: El lugar de los cuentos (1)

Niña” de Enrique Vila-Matas con ilustraciones de Anuska Allepuz ha sido editado por Alfaguaraen la colección “Mi primer” dirigida por Arturo Pérez-Reverte.
El relato nos cuenta la historia de Anita, una pequeña a quien su hermano llama Niña. Como a todos los chicos a Niña le encanta  jugar y viajar libremente inventando otros mundos acompañada de un hermano imaginario mientras sus padres y su hermano real leen muy serios los diarios repletos de letras que ella no comprende porque todavía no ha aprendido el alfabeto.
En una oportunidad, Enrique Vila-Matas dijo que
Aunque a veces la enterramos, la infancia es la era de nuestra genialidad. Las primeras imágenes o recuerdos primeros de nuestras vidas constituyen en realidad un secreto capital férreo del espíritu. Bruno Schulz decía que esas imágenes le señalan al artista los límites de su capacidad creativa; todo el resto de su vida consiste en explorarlas, interpretarlas e intentar dominarlas. (2)
CONTINUAR LEYENDO EN "LA MEMORIA Y EL SOL"